Me acompañan por aquí

viernes, 20 de abril de 2012

Carteles San Fermín 2012


Como cada año por estas fechas, ya tenemos en Pamplona la polémica encima de la mesa. 
Se han dado a conocer los 8 carteles finalistas para elegir el cartel que anunciará las fiestas de San Fermín del año 2012
Mucho me temo, que como todos los años, la polémica está servida. Esto ya es un clásico. 

Os presento los 8 carteles finalistas seleccionados por el jurado de entre las 511 obras presentadas y atención con los comentarios del jurado profesional los diseñadores gráficos Jorge Fonseca, Eva Ortega y Fermín Urdánoz. Jurado presidido por el concejal de Educación y Cultura, Fermín Alonso, así como de un representante de UPN, NaBai, PSN, Bildu y PP; la directora de Educación y Cultura, Teresa Lasheras; el técnico de Cultura del Ayuntamiento, Ángel Arbe; y la secretaria del jurado, Margarita García ) encargado de la selección. El jurado destaca lo "heterogéneo" de los trabajos que han resultado finalistas, una propuesta variada con carteles "para todos los gustos" pero que en esta ocasión "falta un poco de nivel" en las obras seleccionadas. Esperaban una mayor participación de diseñadores profesionales en el concurso, aunque matizaron que los carteles seleccionados son una muestra "representativa y suficientemente variada" del conjunto.

El ganador se llevará un premio en metálico de 3.600 euros, frente a los 4.500 euros del año anterior.

Y a vosotros, ¿ cual os gusta ? 
¿ Cual pensáis que es el cartel para anunciar las fiestas de San Fermín 2012 ? 




1.- Joyas
Un San Fermín impasible que contrasta con el jaleo del encierro que vemos en su mitra. "Representa la fiesta, el gentío y la sensación de agobio y movimiento".



2.- K12iki
Evoca los Sanfermines más tradicionales con el gorro de los kilikis y el dibujo de un rostro de perfil jugando con el año 2012. "Un cartel limpio, potente y contundente".




3.- Love mu
Las astas del toro y el pañuelico de San Fermín se unen para formar un corazón. Un símbolo en el que el jurado ha visto un modo de "comunicar el cariño que puede dar la ciudad".





4.- Piel de cartón
Una composición abstracta en la que se ve la nariz de Caravinagrey las astas del toro. Incluso se puede adivinar una figura celebrando. Muy "evocadora", según el jurado




5.- San Fermín se une a la fiesta
Con un toque picassiano, la más colorida de las obras finalistas "rompe el esquema de composición habitual", motivo por el que ha sido seleccionado.




6.- Te quiero en San Fermín
Un llamativo cartel en el que el kiliki Caravinagre adopta el gesto del Tío Sam para enrolarnos en la fiesta. "Bien resuelto técnicamente y con colores bonitos".




7.- Ya están aquí
Uno de los más originales, de los que el jurado destaca el uso de "una estética original con un guiño retro". "Como composición merece mucho la pena".




8.- Yo y el toro
Los colores clásicos del cartel anunciador y dos formas simétricas, una para el toro y otra para el santo. "Gráficamente bien resuelto y potente como cartel, fácil de recordar". 

16 comentarios:

  1. Una bonita selección de carteles, para todos los gustos y de todos los diseños, clásicos y vanguardistas, así todos quedarán contentos.
    Me gustan el 2, 5 y último que es muy bueno y directo.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho la 2 y la 8. A disfrutar!
    Agustín.

    ResponderEliminar
  3. Sí, pasa en todos los sitios. Creo que va a ganar el número 7, aunque me gustan también el 2 y el 8.

    Ya nos dirás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si quieres que te diga la verdad me he quedado un poco frío, muy frío, no he visto ninguno que me haya llamado la atención.......es una opinión, como diseño quizás el segundo y el último, pero para mi no me impacta como el del año pasado......pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.
    Un abrazo y ya nos dirás.

    ResponderEliminar
  5. Yo me apunto al 4 y al 8. El 2 también está chulo.
    Creo que tienen más impacto.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan el 7 y el 2...El 7 representa todo lo que es la fiesta:)
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La verdad esque este año el nivel de los finalistas está por los suelos....

    Personalmente me quedo (sin ningún lugar a dudas) con el número 8 ya que, a mi parecer, es el que mejor refleja las fiestas de San Fermín y es el que mejor está resuelto técnicamente.

    Dicho ésto y salvando también el número 2 (y posiblemente el 5, por no meterlo en el mismo saco que el resto), me parece que este año los miembros del jurado han decidido cargarse el prestigio del concurso de un plumazo y sacar los colores al Ayuntamiento de Pamplona.

    Me parece increible que entre más de 500 carteles no hayan podido sacar nada mejor (ni en cuánto a concepto ni técnicamente hablando) que los números 1, 4 y 6 que representan el antagonismo del diseño. El 7 por lo menos es gracioso, pero también me parece irrisorio que premien un concepto tan usado a lo largo de los años como es "el eslogan del tío Sam".

    Es vergonzoso que en concursos tan importantes admitan a cualquiera como jurado, y más vergonzoso aún que en las bases cite a "Tres profesionales del campo del diseño, la comunicación y las artes plásticas" y a "El Técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona" puesto que si eso es verdad ya formarían la mayor parte del jurado (con más del 50% de los miembros) y no deberían tener tan mal criterio.

    Siento tener que decir de este modo las cosas pero me ha llegado al alma la incompetencia del jurado.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Sin dudar, el último. ¿ Es el tuyo verdad Jesús...? Animooooo !!!

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que me he quedado un poco alucinada por lo que he visto, no son gran cosa por lo menos para mi gusto....digo yo de de 500 algo mejor que esta selección habría.
    Por salirse de lo común con toque cómico quiza el que más me gusta es el penultimo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Para mi el 8 y el 4, el 6 cerquita..de todas maneras nunca entenderé las decisiones de ningún jurado, ni de diseño, ni fotografico,ni arquitectura ni ninguno, para mi que solo se mueven por intereses...pero es mi opinión

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. De haber estado yo en el jurado mi voto hubiese sido para el nº 7 sin lugar a dudas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Creo que la 7 es la que mejor refleja y transmite el aire festivo. Un cartel lleno de detalles muy significativos.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  13. El segundo me gusta mucho, si señor!

    ResponderEliminar
  14. El 2,4 y 8.... en cuanto a diseño grafico... Aunque el 7 me parece distinto¡¡ Alguna vez me encantaría ver uno "retro" de verdad... Tanta linea recta y "sencillez" no me va demasiado personalmente aunque entiendo que para su uso como anuncio es lo que realmente le va...

    ResponderEliminar
  15. Hola Jesús, yo me quedaria con el de "piel de cartón" y el de "ya están aquí"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Todos son muy buenos Jesús. Pero el 7 "ya están aquí"... je je! Me parece muy divertido!

    Un fuerte abrazo Jesús.

    ResponderEliminar