Me acompañan por aquí

martes, 16 de octubre de 2012

¿ Ajustar o retocar ?


El otro día me encontré por el camino ( navegando ) una interesantísima reflexión que hacía un gran fotógrafo de mi tierra Eduardo Blanco Mendizabal ( blog, web ) acerca de que era ajustar o retocar en fotografía. En este caso el lo encaminaba hacía la fotografía de naturaleza y/o fotografía de viajes, campo en el que él es un primer espada.
Pues bien, tras realizar una encuesta entre 330 fotógrafos, este es el resultado.



Y vosotros, aunque ya no tenga cabida en la encuesta ¿ que opináis ? 

Eterno e interesante debate y seguramente opiniones más que diversas.

 

13 comentarios:

  1. Ni ajustar ni retocar..añadir elementos o combinar imágenes entre si es "componer"...o sease, que compones una imagen con elementos de dos o más fotos.
    Esa es mi opinión. Ya que ajustar es darle un pequeño toque de color, nitidez..etc Y retocar es más complejo: ajustes de color, recorte de imagen, hacer un degradado, cambiar la imagen a monocromo, cianotipio..etc.
    No estoy muy puesta en esto, tan solo es lo que veo y leo por "ahí".
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Nonna, desde el principio hasta el final de su exposición, yo tampoco estoy muy puesta, pero es lo que opino.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  3. No le pidas peras al olmo Chueca. En que líos nos metes...al menos a mí:(( .
    Según esta encuesta yo ajusto más que retoco se me dá mejor:))
    Un beso liante:))

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo creo que todo se basa en el resultado que quieras obtener , es decir que aqui juega tu imaginacion e ingenio para apañartelas , no es facil por que hay veces que ni a tiros sale lo que buscas,pero cuando lo consigues es como que te elevas a la maxima potencia en cuanto el placer que te da, el contemplar algo que has creado y mas si la foto te gusta,por lo tanto para mi es retocar si es necesario ...luz,color,sombra,efecto,difuminado,medidas,capas,nitidez,y muchas cosas mas , no es llegar y besar el santo , no es facil plasmar lo que quieres en una foto...un abrazo amigo mio y espero que estes bien navarrete...que nos metes en cada lio ...jaja....viva el retoqueo ..jaa

    ResponderEliminar
  5. Yo, sin duda alguna, me integraría en el 99% que entienden que no es un ajuste, sino un retoque.

    Dicho esto añadiré que no comparto, en su totalidad, lo expuesto por Nonna. Prefiero utilizar el verbo "procesar" en lugar de "ajustar", y el contenido de "procesar" comprende no sólo ajustes de exposición, contraste, saturación, nitidez, sino también la conversión a b&n. Por supuesto no entiendo que añadir elementos ni combinar imágenes entre en "mi" concepto de procesado; eso es, para mí, como mínimo un retoque y de forma más precisa un montaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo como mucho ajusto, brillo, contraste, tamaño, encuadre..., el retoque no lo domino por lo tanto no me meto en berenjenales de los que no sabria salir. Como dice Laura es cuestión de no pedir peras al olmo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de la opinión de que la fotografía es una expresión artística, por lo que el autor si retocándola, al igual que un lienzo, puede conseguir plasmar lo que siente, cosa que no siempre consigue con la simple toma, pues bienvenido sea. No me gustan los abusos, aunque en ocasiones también los justifico si realmente es eso lo que quiere mostrar el autor, independientemente de que después a unos les gustara mas y a otros menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Alguien dijo : Gato blanco, gato negro...lo importante es que cace ratones.....

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús, ¿que pasa que te aburrías, para liarnos de esta forma? jajajaja.
    Pues yo que de esto no tengo ni idea, me parece que es como cuando antes se revelaban las fotos, ahora se revelan en el ordenador. Todo lo demás va en gustos, como el maquillaje... me sirve mientras que realce la belleza de la foto, algo sutil, delicado y efectivo, pero ya sabes en esto como en tantas cosas, dos personas dos opiniones.
    Hay verdaderas obras de arte, retocadas, sin tocar, ajustadas, sin ajustar, encuadradas, sin encuadrar, recortadas, sin recortar, en color, en blanco y negro...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Veo en la encuesta que las opiniones estan muy repartidas y que no hay consenso alguno. Yo tampoco lo tengo claro, así que para contestar tu pregunta me he puesto a reflexionar, ¿qué es ajustar? Y ¿retocar?,me esta siendo difícil definirlo así que también he consultado el diccionario... pero tampoco doy con una respuesta. No sé Jesús, no sé si retoco o ajusto mis fotografías, te puedo confesar que a muchas les "meto" buena mano porque me gusta "salsear" con las imágenes. En fín, seguiré buscando una respuesta.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Yo realmente, no veo tan clara esa barrera que separa lo que es ajustar y retocar quizás porque soy un poco torpe con PS. Lo que si te puedo decir es que en mis procesados del archivo raw toco el color, la exposición, la claridad, degradados ect.., y en menor medida combino varias fotografias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Jesús, mi problema no es ese. Retoque si o no, por suerte o por desgracia, no tengo esa disyuntiva. Como bien sabes mi problema es el tiempo y no me puedo permitir el lujo en dedicarle mucho tiempo/retoque a una foto. Respeto y hasta puedo llegar a envidiar el que lo tiene y lo emplea en lo que quiere expresar con una foto, aunque sea radicalmente diferente a la toma original o aunque simplemente hace un ligero ajuste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que ya os doy mi opinión en la siguiente entrada y como no se que me pasa últimamente que se me escapa el tiempo por algún sitio, solamente daros las gracias a todos por participar y por dar vuestra opinión y solo deciros que para mi lo más importante es seguir haciendo fotografía, intentar plasmar en una imagen lo que uno siente en un momento dado o cuando está viendo algo que tiene delante. Luego podremos ajustar más o menos parámetros delante de la pantalla o incluso podremos llegar a retocar la imagen, pero si todo se hace con honradez y sobre todo quedando uno satisfecho de su trabajo y de su propuesta, adelante, sigamos disfrutando de la fotografía.
    Un abrazo para todos. Cuidaros

    ResponderEliminar