Me acompañan por aquí

martes, 10 de septiembre de 2013

Una avería deja a 20.000 clientes sin luz en la Comarca de Pamplona


La incidencia se produjo en un transformador del monte Ezkaba

El problema afectó a barrios del norte y localidades como Ansoáin, Burlada o Villava y Arre



 Técnicos de Iberdrola trabajan en la subestación del monte Ezkaba, donde se produjo la avería. Al fondo, Pamplona. (fotografía EDUARDO SANZ NIETO )


La avería en un transformador de Iberdrola situado en el monte Ezkaba causó ayer un apagón en gran parte de la Comarca de Pamplona, donde unos 20.000 clientes se quedaron sin electricidad. Técnicos de la compañía eléctrica trabajaron durante la noche para reparar la incidencia, que esperaban tener resuelta completamente al cierre de este edición.

El corte de luz tuvo lugar a las 20.33 horas, según informaron fuentes de Iberdrola, y se produjo en las instalaciones ubicadas en el monte Ezkaba. La avería de uno de los transformadores provocó cortes en el suministro eléctrico en el norte de la capital navarra, en zonas como la Rochapea, Orvina, Ezkaba y Chantrea, y en varias localidades de la Comarca de Pamplona, como Ansoáin, Orkoien, Burlada, Arre o Villava.


Una calle de Orvina, completamente a oscuras, ya que las farolas también se apagaron. (fotografía EDUARDO SANZ NIETO )


Unos 20.000 abonados, entre particulares, empresas y negocios resultaron afectados por la incidencia, que también repercutió sobre los semáforos y el alumbrado público de las zonas mencionadas. Fuentes del Gobierno de Navarra indicaron que, a pesar de la magnitud suceso, no se registraron incidentes de gravedad relacionados con el corte eléctrico, aunque en Villava una mujer tuvo que ser rescatada por los vecinos tras quedar encerrada en el ascensor.
Técnicos de Iberdrola se desplazaron inmediatamente hasta la subestación eléctrica de Ezkaba para reparar la avería, según indicaron fuentes de la compañía, que agregaron que pasados dos minutos desde la incidencia, un 6% de los clientes recuperaron el suministro, porcentaje que se elevó hasta el 30% transcurridos 8 minutos. Los cálculos de Iberdrola era que la totalidad de los abonados podrían tener restablecida la luz antes de las 23.00 horas, si bien vecinos de la Rochapea continuaban a oscuras después de esa hora.


Una familia de Arre espera el regreso del suministro eléctrico tras cenar a la luz de las velas. ( fotografía Jesús Chueca Zalba )


Las mismas fuentes explicaron que el otro transformador de la subestación, que podría haber suplido el suministro al producirse la avería, se encontraba descargado debido a los trabajos de mejora que se estaban llevando a cabo en él los últimos días, lo que impidió su activación.

fotografías : Eduardo Sanz y Jesús Chueca Zalba



12 comentarios:

  1. Pues gracias por la noticia, no tenía ni idea. Espero que la avería durase lo menos posible, todos sabemos lo que dependemos de la electricidad hoy en día.

    Me gustan esas fotos a la luz de las velas y la de la planta eléctrica.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, majo. A mandar. Ya sabes que todo lo que esté en mi mano ... jejeje
      La luz de las velas del Chueca. La de la planta eléctrica ... de ... de .... de un mangarrán ... jajaja
      Abrazo, primo.

      Eliminar
  2. Se agradece la información periodística.
    La foto a la luz de las velas es una maravilla y muy original, ya que pocas veces vemos ese tipo de imágenes.
    Espero que todo funcione ya con plena normalidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba tranquilamente a la luz de las velas y las linternas en mi casa hasta que me embarcaron para hacer unas fotos para prensa. Tener amigos para estas cosas !!!
      Así que deja la tranquilidad y sal a la calle en total oscuridad, impresionaba ... y haz una foto sin puntos de enfoque, sin luz, sin ... y luego, raudo y veloz, mándalas al periódico, claro.
      Pero si. Todo volvió a la normalidad al poco tiempo. Bueno, poco ? Dependiendo de que a quien le preguntes y lo que estuviera haciendo
      Abrazo, Sr. Josep.

      Eliminar
  3. Siempre estás 'al loro' hermanico . Espero que causara las molestias mínimas.
    Me encanta esa última foto a la luz de las velas y es que no se te escapa ni una.
    ... que estoy encantada de volver por tus casas e igual de encantada por tus bonitas palabras de bienvenida.
    Eres un solete.
    Un abrazo bien fuerte

    UBH


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre ... jajaja .... que se había ido la luz en casa y en todo el pueblo, ya me di cuenta enseguida. Eso de ir dándote por las todas las esquinas de casa te hace preguntarte que algo falla/falta .... jajaja
      Hermanicaaaaaaaaaa, que me alegro de volver a verte. Que ya era hora de todos modos, eh ? Peazo de vacaciones y desconexión la tuya, eh ? Si ... a mi me lo vas a contar. Ya se que de vez en cuando viene mu bien. ;))
      un abrazo y ya nos iremos viendo.
      YECE

      Eliminar
  4. La foto de las velas es todo un poema. A pesar de que la luz es imprescindible...¿A que es romántico cenar a la luz de las velas?.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Si yo no digo que sea romántico. Que no lo digo. Todo lo contrario. Pero te has percatado de un pequeño detalle ? La cena tiene que ser fría. Si lo haces por esta razón, no hay otra posibilidad. Cosa bien distinta es si lo haces por voluntad propia pero anteriormente has podido cocinar. Pero si se te va la luz .... hay muchas cosas, demasiadas quizás, que depende del suministro eléctrico.
      Lo mejor de todo es que estoy seguro de que si hubiera durado un par de horas más, dentro de 9 meses habría muchas "novedades" por Pamplona y comarca .... jajaja
      Un abrazo Yaya Isa. Cuídate.

      Eliminar
  5. Qué gran reportero, además de fotógrafo, eres, Jesús !!! La foto de las velas (de tu autoría) es una auténtica pasada, por la calidad y también por reflejar una escena que ya tenemos olvidada, porque afortunadamente ya no ocurre salvo excepciones como la que nos informas, pero yo recuerdo de niña, muchas tardes- noches de invierno con temporal terminando los deberes a la luz de las velas ... joooooo qué tiempos!!! hoy casi es surrealista esta situación !!!
    Un abrazo, Jesús !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidada dices ? Yo ya no recuerdo cuando fue la última vez que habíamos encendido unas velas. Y mucho menos cuando te tenís que sentar alrededor de una mesa a mirarte las caras y charlar un rato, con esas velas de por medio, porque la tele no está. El ordenador, no está. No está ... no está ... no está .... que es que, no hay nadaaaaa !!! ( o casi )
      Un abrazo, Atenea. Gracias por la visita.

      Eliminar
  6. Hooola, shavalote!!!...ya sé que sabes que te sigo de cerca y que no me he perdido tus fascinantes entradas sobre los Sanfermines de este año, con portada periodística incluida, entre otros temas como este...te he imaginado más que ocupado y entusiasmado, por lo que me he limitado a admirar tu trabajo sin perturbarte, jajajaaaa!!!

    Me alegra mucho ver tu gran trabajo y te agradezco el comentario...aunque ya sabes que entre nosotros casi que no hacen falta las palabras, my friend!!!

    Un enorme abrazo, Jesús!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de "my friend" me acaba de dar en el corazón, Ignacio ... jajaja
      Pues si my friend, hay que ver el tiempo que hace que nos conocemos y la de veces que hemos "estado juntos", eh ?
      Muchas gracias por tus palabras. Ya sabía que había alguien que las estaba mirando mis entradas de San Fermín porque así me lo decían las estadísticas ... jajaja ... así que eras tu, eh ?
      Me alegro de volver a encontrarme contigo y ya nos iremos viendo por ahí.
      Un abrazote my friend. Cuídate.

      Eliminar