FELIZ CUMPLEAÑOS !!!
El Ayuntamiento de Pamplona homenajeó el pasado 11 de julio a cuatro miembros de la comparsa de Gigantes y Cabezudos que en estos Sanfermines cumplieron cien años: los kilikis Patata y Napoleón y los zaldikos 1 y 6, que desde 1912 persiguen a mayores y pequeños por las calles en San Fermín.
A los cuatro les ha impuesto el pañuelo de fiestas de la ciudad el alcalde, Enrique Maya, como reconocimiento de Pamplona a estas figuras ya centenarias.
El homenaje se ha celebrado al mediodía en la Plaza Consistorial, coincidiendo con el Día Infantil de los sanfermines, en el que los más pequeños hacen su ofrenda floral al santo.
A su llegada a la Plaza Consistorial la comparsa de Gigantes y Cabezudos ha sido recibida con un aurresku de bienvenida y, tras la imposición de los pañuelicos rojos, los gigantes han interpretado un baile en honor de los cuatro centenarios.
Patata y Napoleón fueron creados en 1912 por Benito Escaler en Barcelona pero, a pesar de su edad, no son los kilikis más veteranos de la comparsa, un puesto que corresponde a Coletas y Barbas, que datan de 1860 y probablemente fueron creados por Tadeo Amorena, autor de las figuras de los reyes.
Caravinagre y Verrugas, por su parte, son los kilikis más jóvenes, de 1941, obra de los talleres Porta-Coeli de Valencia, por lo que tienen poco más de 70 años.
La comparsa cuenta también con media docena de zaldikos sin nombre, solamente numerados, y el homenaje de hoy ha sido para el 1 y el 6 por sus cien años, ya que fueron adquiridos ambos en 1912, otros dos lo fueron en 1941 y la tercera pareja, la más antigua, es probable que date 1860, al igual que las primeras figuras de la comparsa, que en 2010 celebró su 150 aniversario y con este motivo suyo fue el honor de lanzar el chupinazo del 6 de julio.
En todo caso Pamplona tiene constancia de la existencia de una comparsa de Gigantes y Cabezudos desde el siglo XVI, aunque en el XVIII se perdió la costumbre para recuperarse en el XIX gracias a 6 gigantes propiedad de la Catedral.
Ya en 1860 el Ayuntamiento encargó al escultor Tadeo Amorena la construcción de ocho gigantes que representaran cuatro continentes o razas: blanca, amarilla, moro-negra e indio-americana.
Y esta corte de reyes, precedida por su escolta de cabezudos, kilikis y zaldikos, con un total de 25 figuras de cartón piedra, es la que forma la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.
Que buen homenaje!!
ResponderEliminarTodo lo que les hagan a la Comparsa y a todos sus integrantes ... siempre será poco para todo lo que ofrecen a la ciudad.
EliminarUn beso, Laura.