Me acompañan por aquí

lunes, 25 de octubre de 2010

Contra las cláusulas abusivas en los concursos de fotografía: pequeña bola de nieve que ya va creciendo


Copia y pega del blog "Mi retina" ( con permiso del autor )


No se si están al corriente del tema de los concursos fotográficos con cláusulas abusivas. Si son aficionados a la fotografía, merece la pena que se informen, puesto que tal como están las cosas ahora mismo, si participan en un concurso podría perfectamente ser que les estuvieran tomando el pelo. También, me parece a mi que aunque no les guste la fotografía, siempre es conveniente saber que empresas e instituciones públicas abusan de su posición de poder al fijar las bases de un concurso.

Maria Rosa Vila lo explicaba detalladamente el otro día en su blog, y poco tiempo después ella misma anunciaba que los prestigiosos fotógrafos Iñaki Relanzón y Paco Elvira habían renunciado a ser jurado en un concurso de la empresa FNAC. Hoy Paco Elvira habla del tema en su blog. En conjunto parece que algo se está moviendo.

jueves 21 de octubre de 2010

Rectificar es de sabios, pero esforzarse por comprender a los demás es algo cada vez más extinto. Quería comentaros que esta tarde Cáritas Huelva a modificado las bases del III Concurso de Fotografía Social por una petición que hice llegar a través de Internet en la que informaba de que en ella se recogía una cláusula que atentaba contra los derechos de propiedad autor de los fotógrafos participantes. He aquí la rectificación del punto número 9, el conflictivo:

ANTES: "9. Las fotografías presentadas pasarán a ser
propiedad de Cáritas Diocesana de Huelva, reservándose ésta el derecho de editarlas en cualquiera de sus publicaciones, haciendo siempre constar el nombre de su autor".


DESPUÉS: "9. Las fotografías
seleccionadas (premiadas y no premiadas), podrán ser expuestas en fechas que serían comunicadas oportunamente. Cáritas se reserva el derecho de reproducción por tres años, haciendo siempre constar el nombre de su autor. En cualquier caso, si el autor las solicita se le devolverán los originales digitales, y no se hará ningún uso de ellas. (Este apartado ha sido modificada a posteriori de su publicación en la web)".

Feliz por este gesto, aprovecho para
invitar a que participe aquel que quiera, y que esté en condiciones de adaptarse a las bases.

1 comentario:

  1. Muy bueno, Jesús....no puedo decir lo mismo del paseo fotográfico de Tafalla, en el que participe este domingo, y ayer tarde me lei el tema de las clausulas...más abusivas que ninguna otras que halla leído: clausula 9ª"Las colecciones y fotografías premiadas en cada prueba quedaran en poder de la organización, que podrá utilizarlas para los fines que estime convenientes, renunciando los autores a cualquier derecho de autor sobre las mismas".
    Hare una entrada a mi blog sobre el tema.

    Un saludo.
    edu-taxilari

    ResponderEliminar