Me acompañan por aquí

jueves, 21 de enero de 2010

Un lobo poco feroz


El certamen Veolia BBC Wildlife, que premia la fotografía de naturaleza salvaje más impresionante, ha terminado convirtiéndose en todo un culebrón que ha culminado con la retirada del galardón al vencedor, el español José Luis Rodríguez.

El fotógrafo, cuyo nombre tiene curiosas analogías en el panorama político, había presentado una instantánea en la que podía verse a un lobo saltando un vallado en pleno paisaje natural, y además de noche. Tras resultar ganador y hacerse pública la imagen, se dispararon los rumores, finalmente con fundamento, acerca de un posible amaño, ya que uno de los requisitos del premio era dejar claro si el animal protagonista está o no domesticado y Rodríguez lo incumplió al intentar hacer pasar un lobo entrenado por uno salvaje.
Según el portavoz del certamen, "el jurado ha concluido que era probable que el lobo de la imagen fuera un modelo animal que puede ser contratado para usos fotográficos". Un grupo de aficionados a la fotografía españoles ha recabado además pruebas en contra de Rodríguez. "Nadie pone en duda la calidad formal de la imagen", ha declarado uno de ellos al diario El Mundo, "lo que se cuestiona son los métodos empleados, que no se corresponden con la ética ni se ciñen a las bases del concurso. Y sobre todo que el autor no haya dicho la verdad". Tras retirarle el galardón a Rodríguez, que no tendrá que devolver el dinero porque todavía no había cobrado el montante, el premio quedará desierto. Lo que no le pueden quitar ya al tramposo es la fama que ha alcanzado su imagen en todo el mundo.


1 comentario: