Me acompañan por aquí

lunes, 16 de febrero de 2009

lentes con control de prespectiva


Las lentes con control de perspectiva no son de lo más habitual, pero lo cierto es que existen y son útiles. Suelen estar disponibles para las cámaras de 35 mm y las de medio formato y su función es permitir fotografiar sujetos rectilíneos sin la distorsión trapezoidal que se produce al apuntar la cámara hacia arriba o hacia abajo para hacer una foto a, por ejemplo, un edificio.
La distorsión de la que hablamos se produce porque las líneas del sujeto a fotografiar no son paralelas al plano del sensor. Este problema es especialmente problemático para los fotógrafos de arquitectura aunque, lógicamente, esa distorisón afecta a todos los tipos de fotografía.
Una lente con control de perspectiva permite que el plano del sensor permanezca paralelo a las líneas de lo que se va a fotografiar aunque apuntemos la cámara hacia arriba o hacia abajo. En realidad el cuerpo de la cámara está siempre paralelo al sujeto, lo que apunta hacia arriba o hacia abajo es la lente. De esta forma las líneas no se distorsionan y aparecen rectas.
Lógicamente, para lograr que el cuerpo de la cámara esté perfectamente paralelo, es recomendable el uso de un trípode con niveles.
Cómo se usa una lente de este tipo:
  • Enfoca en el punto más alejado que quieras que esté en foco.
  • Fíjate en el plano del sujeto a fotografiar y mueve la lente en esa dirección.
  • Comprueba que el punto más cercano a la cámara que quieres que esté enfocado está en foco.
  • Vuelve a hacer foco en el punto más alejado mientras inclinas la lente a tu conveniencia hasta que ambos puntos, el cercano y el lejano, estén enfocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario