Me acompañan por aquí

jueves, 24 de enero de 2013

Sin HDR ... ¿ otra fotografía ?


Bueno, bueno, bueno ... la que organicé yo solito antes de ayer con el HDR !!!
No me esperaba tantas reacciones y tantas opiniones. Si es que ... quien me manda a mi abrir la boca y meterme donde nadie me llama ... jajaja

Esta es la fotografía, exactamente la misma, sin HDR. Tan solo creo recordar que tiene un poco de contraste en la parte superior, en la zona de las nubes, para darles un poco más de protagonismo y punto. Nada más. 







A mi personalmente me gusta mucho más esta fotografía. Estoy seguro que los que sabéis y domináis de edición podréis conseguir un término medio entre el HDR y esto, pero desde luego yo me quedo con la naturalidad de colores, contrastes, luces ... A mi siempre me han parecido los HDR demasiado artificiales y o se domina muy bien la técnica o ...
Y ojo ... que el HDR bien utilizado y en según que fotografías me parece un buen recurso de edición. Y hay por ahí personas que lo dominan a la perfección. Pondría algún ejemplo porque además es de alguien que viene por esta casa, pero seguramente todos sabemos de quien estamos hablando. Todos sabemos quien domina perfectamente el mundo de la edición y quien nos dedicamos a liarla de vez en cuando. 
Que de todas formas, no está mal el debate y las opiniones, no ? 



Muchas gracias a todos por dejar vuestras opiniones y ya me contaréis que os parece esta versión sin HDR o la que pongo debajo que es del mismo día pero cerrando el encuadre. Seguramente muchos ya la habréis visto por mi otra casa ( Jesús Chueca fotografía ) ... 
Yo me quedo, sin dudarlo mucho, con estas. 





De todas formas, si alguien se anima a probar una edición HDR o lo que quiera y mandármela para ver resultados,
yo encantado de la vida.

Y si os animáis unos cuantos a mandarme vuestras versiones de la fotografía, edito una entrada con lo que me llegue.
Animaros. 


33 comentarios:

  1. Tal como te conté y sin desmerecer el HDR que puede ser fantástico, me quedo sin dudarlo con estas, especialmente la del ecuadre cerrado en que hay más contraste.
    Un abrazo Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Josep ... y sin desmerecer la de arriba ... jajaja
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta el HDR, pero en este caso coincido con Josep..
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Enrique.
      En este caso el natural no tiene competencia. Creo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. A mi la segunda con el encuadre más cerrado me parece una maravilla. La había visto en tu otro blog y por eso el HDR me pareció poco apropiado.
    Del HDR ya sabes lo que pienso: una buena solución para problemas de luminosidad cuando el rango tonal es excesivo para el sensor. Cuando se usa con otros fines "estéticos" me gusta menos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hablando del rey de Roma ...
      Para mi el Sr. Alfredo es uno de los que mejor editan de estos mundos blogger. Bueno junto a algún otro y otra.
      De acuerdo contigo, Alfredo. Me parece un buen recurso pero ... sabiéndolo utilizar, que hoy por hoy no es mi caso.
      Un abrazo. y muchas gracias.

      Eliminar
  4. HDR si HDR no...para gustos ediciones. Cuando tomamos un foto, hay muchos que no les gusta que se procesen y otros les dan un toque con cualquier programa de edición, e incluso otros arriesgamos en ocasiones, quizás demasiado...pero considero que al fin y al cabo se trata de plasmar de una manera u otra lo que hemos visto...
    Personalmente creo que dependiendo de la foto, se pueden utilizar mil y un armas para embellecer, dramatizar o dar el efecto que uno considere oportuno para su foto, y todo en esta vida es criticable...te puede gustar mas o menos.
    En el caso de tu foto, me gustan ambas, con y sin HDR, siempre y cuando se haga con buen gusto, como es el caso.
    El debate esta abierto, me gusta procesar las fotos, aunque en algunas ocasiones no precisen de ello..me parece un arte mas, y es algo divertido.
    Una opinión más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Juan V. Todos manipulamos, mejor dicho, todos editamos nuestras fotografías. De una manera más o menos acertada, pero todos los hacemos. Unas veces nos dejamos llevar por la inspiración del momento, otras veces no estamos por la labor. Unas veces b/n. Otras veces tal cual salió de la cámara.
      Eso queramos o no también forma parte de la fotografía. O que os pensáis que antes no editábamos las fotografías en el cuarto oscuro ? Yo creo que si lo hacíamos.
      Un abrazo y muchas gracias por la visita y por dejar tu opinión Juan V.

      Eliminar
  5. Bueno Jesus, ya veo que has liado una de las tuyas jeje, sea como sea estan bien.
    Un Saludo y
    Te Espero en :
    Un Mundo por Descubrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si .. jajaja ... No se como me las arreglo pero de vez en cuando monto unos líos yo solito ... Hay veces que me digo a mi mismo que quien me manda a mi meterme en semejantes historias, pero por otra parte lo considero muy enriquecedor, no te parece ?
      Un saludo Rafa.

      Eliminar
  6. Me guata mucho este debate, creo que de todo debate se aprende algo. Estoy deseando ver los trabajos de los compañeros en HDR, yo en mi caso no participaré, porque nunca he realizado ninguno, me gusta, pero no lo practico. En alguna ocasión puede parecer que mis fotografias tienen esta edición, pero no es así, simplemente que quizas le he dado más contraste de lo normal en alguna imaagen.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizás esta es la oportunidad de hacer un primer HDR. Alguna vez hay que empezar y mira por donde igual el Chueca acaba de lanzar a más de uno a probar.
      De acuerdo contigo, los debates son siempre interesantes y siempre se acaba aprendiendo algo.
      Saludos y muchas gracias por la visita y por dejar vuestra opinión, pareja.

      Eliminar
  7. Como ya comenté me quedo con ésta. Y ahora entre las dos versiones, me quedo con la del encuadre más cerrado (y no porque me la dedicases en tu otra casa.. jeje), está más limpia y las nubes...chapó.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no vale k@miz/Marga G. ... jajaja
      Que te conste que yo también, eh ?
      Un beso.

      Eliminar
  8. Yo personalmente prefiero esta.

    Con respecto a la tecnica del HDR y a su uso creo que no debemos generalizar. Hay personas que la dominan y obtienen resultados espectaculares, y otros que la lian un poco (yo intento estar entre medio, jejeje). También hay imagenes a las que le viene mejos y otras a las que no tanto.

    Os paso el enlace de uno que yo hice, por si quereis comentarla o simplemente echar un vistazo: pinchad aqui

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. De eso no hay ninguna duda. Hay quien la utiliza de forma magistral y ciertamente consigue resultados increíbles y acertados y hay quien más le valdría no haber probado con el tema. Aunque por otra parte hay que experimentar y probar y probar y probar y .... ¿ Si no cual es la forma de aprender ?
      Me pasaré para ver que es loq ue nos muestras Daniel.
      Un saludo y muchas gracias por la visita y por dejar tu opinión.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo. Experimentar suele estar bien, y además se divierte uno, jejeje.

      Me equivoque con el enlace al HDR que te decía. Es este:
      http://lafotografiadedaniellopez.blogspot.com.es/search/label/HDR

      Saludos.

      Eliminar
  9. Me quedo con esta Chueca, el paisaje es más natural:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Yo también lo creo, Laura. Desde luego nada que ver con el HDR. Pero ojo que respeto a quien le pueda gustar más, eh ? Que para gustos, los colores.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Bueno, bueno. Vamos a ver.
    Entre el HDR y las otras dos, me quedo con las otras dos. Creo que en este caso, el HDR desvirtua en exceso la realidad, no me parecen reales ni los colores ni los tonos, ni en el pp ni e el resto del encuadre; en las nobes me parece excesivo. Que quede claro que yo no domino esta técnica, solo es lo que me transmite mi percepción, sabes Jesús.
    Vamos con las otras dos:
    La primea imagen la veo, ... como decirlo, ... un poco sosa, falta de garra, quizás incluso ligeramente fuera de foco en algunas zonas.
    La segunda, sin embargo, me fascina. En primer lugar es todo un acierto el formato panorámico, luego la veo mucho mas contrastada, mas definida, el color y los tonos son insuperables. Y por último están esas nubes, esas fantásticas nubes. Maravillosa imagen.
    Bueno que me enrollo más de la cuenta, esa es mi humilde crítica opinión.
    Otra cosa, creo que para que podamos editar según nuestro gusto, no estaría de más disponer del archivo original (si es posible en RAW)
    Menuda polvoreda has levantado, Chueca.
    Enhorabuena por todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que tu apreciación es cierta. La primera de las fotografías está realizada con un objetivo distinto que la segunda. Ambas con el mismo cuerpo pero con objetivos distintos. La segunda es el con el tele casi a tope y seguramente con parámetros distintos a la primera. No lo recuerdo de memoria, lo tendría que mirar en los datos exif.
      La primera es con un 24-70 mm. f2.8 que aún siendo un buen objetivo no alcanza para nada al 70-200 mm. f2.8 ( el VR de nikon )
      Lamentablemente blogger no permite subir archivos raw con lo que os las tendríais que ingeniar con ese jpg ... que por otra parte añade más dificultad al asunto y seguramente a alguno les puede tirar para atrás. Aunque los que dominan la edición sabrán sacar partido de un jpg o de lo que haga falta.
      Un abrazo y muchas gracias por tu opinión Emiliano.

      Eliminar
  11. Si es que no sabe usted estarse quietecito y dejar de experimentar joer ¡¡¡
    Usted ya tiene una fama ganada y perfectamente reconocida por parte de tiodos los que considerandonos sus alumnos le seguimos desde el albor del mundo. No tiene usted razón para continuar para nada presentando trabajitos HDR ni nada de nada. Usted a lo suyo.
    Bueno, ahora en serio, D. Jesús, yo también me quedo con estas de hoy pero, he de decir que tus trabajos son siempre dignos de admiración por lo que suponen de esfuerzo, de investigación, de intento de hacer algo diferente.
    Un abrazo monstruo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas esas cosas Luis porque entre otras cosas ... no cuela. Maestro de nada y si alumno de muchos. Apañao que diría uno que yo conozco. No, mi intención no era ni mucho menos, continuar con HDR y experimentos varios, pero ya sabes que de vez en cuando me gusta liarla y saber de vuestras opiniones y desde luego esta vez di de lleno en el tema porque habéis pasado y comentado hasta el último. Y eso no es nada para los que han venido y han visto lo que había pero no han comentado ... ya sabes las famosas estadísticas que me dicen que las entradas de marras han tenido muuuuuuuchas visitas.
      Un abrazo amigo Luis.

      Eliminar
  12. Todo un reto amigo Jesús, y como bien dices los debates son buenos, aunque que nos gustan mas las rubias o la morenas, perdón, los rubios o los morenos.....para que no haya quien se moleste, la belleza tiene siempre muchos matices y para gustos colores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre son buenos, Paco. Por supuesto si se hacen desde el respeto y sin ánimo de ofender, que creo que así es.
      Y además a ti que te encanta experimentar y que trabajas estupendamente el PS y que te gusta experimentar ... Si, unas veces se acierta de lleno y otras veces no tanto, pero lo importante es seguir creciendo y estas cosas sin duda alguna ayudan a ello.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. He probado el HDR de Photoshop y no me han gustado los resultados. Me he bajado algunos programas gratis para edición HDR y tampoco me han gustado. Me gustaría saber que programa me recomendáis para éste tipo de edición con buenos resultados, y si hay que pagar algo, que no sea muy caro. Gracias por todo amigo Chueca !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy ningún experto Julius. A mi me dijeron que el "Photomatix Pro" era un buen ( decente ) programa para edición HDR y sobre todo sencillo y ese es el que usé para hacer mi experimento. También se puede hacer con el PS pero ahí ya no te voy a poder ayudar.
      De todas formas, hombre, no es para ponerlo en el blog si a uno no le termina de convencer del todo, o bueno a no ser que la quiera liar como el Chueca, pero lo que me ha quedado claro Julius, es lo que a mi me puede gustar al vecino le puede parecer un horror ... o viceversa.
      De todas formas Julius ... será por dinero ... jajaja
      Un abrazo
      Mira tu correo.

      Eliminar
  14. Hola Jesús, si es que como te gusta liarla, jajaja.
    Pues yo vistas estas otras dos me quedo con la de formato panorámico, con esas nubes llamando la atención, pero la de hdr, vista ahora en comparación con al original me parece de película de Drácula, no se me recuerda a esas peliculas antiguas de Cristopher Lee.
    El hdr, hay fotos que le sienta muy bien y a otras no, pero para eso se hicieron los colores... para gustos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ... la verdad es que uno disfruta ... jajaja
      Hay que entretenerse de vez en cuando, no te parece ?
      Un abrazo, Briviescano.

      Eliminar
  15. Hola Jesús, estoy aqui junto a uno que dice ser tu "tato", a mi esto no me parece serio pero tendrá su explicación. Me gusta lo que he visto y lo que he escuchado de tí, así que si no te importa seguiré por aquí intentando aprender algo de ti y del Tato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre !!! Buena gente ese tato mío.
      Pues nada, encantado de tenerte por aquí y ya nos iremos "viendo".
      Hasta cuando quieras. Saludos Antonio.

      Eliminar
  16. Bueno pués yo te mandaré mi versión, aunque tal como está me parece preciosa, la de arriba si que me sugieres un toque extra de edición.
    Quiero puntualizar que la edición no es un HDR, ya que si no me equivoco no hucistes tres tomas a diferentes exposiciones, por lo que no son versiones HDR,son revelados que intenta inmitar esta técnica, que personalmente en contadísimas excepciones he utilizado. Proceso con una sóla toma. También coincido en que hay que ser cauteloso y no sobrecargar la imagen.
    Lo que si es cierto es que hay que saber escojer las candidatas para aplicarla, porque lo que es evidente es que hay fotos que las estropeariamos al tocarlas.
    Besos y te mando las versiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooooo .... que ilusión. Pues esperaré tu versión con toda la ilusión del mundo. De lo que estoy seguro es de que la vas a mejorar. Ya lo verás. Seguro.
      Y si efectivamente no se trata de un HDR propiamente dicho. Es lo que se suele denominar como un pseudo HDR. A raíz de una única toma, variar la exposición un paso hacia arriba y otro hacía abajo y hacer el HDR con esas tres versiones de la misma fotografía. Ya se que los resultados no son los mismos pero bueno.
      Hay que nerviosssssss !!!!!
      Un beso, Elena. Gracias.

      Eliminar