Me acompañan por aquí

martes, 13 de octubre de 2009

Microfotografía


La microfotografía es el arte de obtener diminutas imágenes mezclando microscopios con cámaras fotográficas. El mundo de este arte es celebrado todos los años a través del concurso "Mundo Pequeño" de Nikon.

Aquí, el trabajo de los ganadores:

Arabidopsis thaliana

Cerraja Marina

Ovario de Rape

Escamas de pescado

Fibras de algodón


10 comentarios:

  1. Jesusvi:

    Me has tocado la fibra con esto del ranking. Yo por aparecer en tu ranking lo que sea.

    Oye. Todo mu mu bonito pero... dónde están las fotos de San Fermín Txikito??

    Besitos a toda la cuadri

    ResponderEliminar
  2. ¿ Pero que tenéis todas con las fotografías de San Fermín Chiquito ?

    Que no tengo nada interesante de San Fermín Chiquito ........ bueno tengo unas muy interesantes, pero seguro que no quieres que las publique en mi blog ..... ¿ recuerdas ? ¿ Caballo blanco ? ¿ Vergüenza ? ....

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabias que la Arabidopsis thaliana es una flor? lo he mirado porque como la foto parecia un espermatozoide he pensado ¿a ver si los espermatozoides tienen ese nombre cientifico y me puedo tirar el moco en alguna conversacio? Pero no....ahora a ver como meto en una conversación la dichosa flor...

    ResponderEliminar
  4. Yo ayer cene Arabidopsis thaliana, me la ha puesto mi dietista.
    Es broma, pero con qué obejtivos se pueden hacer este tipo de fotografías?

    ResponderEliminar
  5. A ver Pablo, ¿ tu sabes leer ? Porque lo dice claramente en la explicación previa de las fotografías. Son tomas realizadas en combinación de cámaras fotográficas con MICROSCOPIOS.

    ResponderEliminar
  6. Nerea : El que tiene hambre, con pan sueña.

    Ayyyyyyy no, que no es tu caso precisamente.

    ResponderEliminar
  7. Seguro que ademas de observar al microscopio con la camara preparan las muestras con tintes ¿no? o esos son los colores naturales de las plantas las escamas y el algodon? A ver mas información chueca que no me entero del procedimiento....

    ResponderEliminar
  8. Pues Nerea, no soy ningún experto en microfotografía ( bueno en microfotografía, ni en nada ), pero casi te aseguro al 100% que si está detrás de este concurso Nikon, no hay truco en las fotos. Esos son los colores reales de los objetos fotografiados y con la técnica de acoplar una cámara de fotos a un microscopio imagino que con adaptadores.
    Que hay gente por el mundo que son verdaderos genios aunque a nosotros nos parezca imposible.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo , direis lo que querais pero a mi me parece una medusa de esas de las playas que nos suelen invadir. de todas maneras dejale tranquila a Nerea que bastante moral a tenido con levantarse y mirar en el diccionario lo que era...y eso que lo ha mirado mal, porque es una medusa....esta clarisimo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo pruebas/datos de que se trata de una flor:

    Arabidopsis thaliana
    Descripción
    Pequeña planta herbácea con una altura comprendida normalmente entre los 1 y 3 dm.
    El tallo es erecto con ramificación un poco alejada de la base. Desde la base de la planta esta cubierto de pelos ramificados, dispuestos muy densamente y cortos (tomentosos), que van desapareciendo o se reduce su densidad a medida que nos aproximamos a las inflorescencias.
    Las hojas son simples de elípticas a ovales con los bordes enteros. Tiene dos tipos de hojas, las basales de hasta 2 × 0,5 cm; arrosetadas (pegadas al suelo y formando una roseta, del centro saldrá el tallo), se aprecia bien en la fotografía de las hojas basales y las caulinares (las que están a lo largo del tallo), éstas son más pequeñas como se aprecia en la fotografía son sésiles, esto es carentes de pecíolo.
    Las inflorescencias se presentan en racimos, en el extremo de las ramas o el tallo, no demasiados compactos, éstas se van separando unas de otras a medida que el tallo crece, por lo que los pedúnculos de los frutos maduros estarán separados del orden de un centímetro entre ellos.

    Las flores hermafroditas (con los atributos de ambos sexos) de unos 5 mm de diámetro, normalmente con cuatro pétalos blancos, espatulados. Se distinguen en ella sin dificultad todos los órganos florales.
    El fruto es una silicua linear (última fotografía) aparece del centro de la flor, alargado, de unos 3 cm de longitud y 1 mm de anchura, cilíndrico, un poco arqueado y sin pelos.[2] [3] [4] [5] . Éstos contienen dos cavidades en las que se alojan las semillas ovoideas en hilera, sin tocarse entre ellas, en número elevado; unas 30 por silicua. En la madurez tienen un color anaranjado son lisas y miden medio milímetro aproximadamente.


    Lo siento Aldamaran...te colaste

    ResponderEliminar