Me acompañan por aquí

martes, 21 de abril de 2009

La Pamplona de Zubieta y Retegui

-
Javier Retegui
- fotógrafo -
-
El Ayuntamiento de Pamplona recibe el fondo fotográfico de Javier Retegui de manos de su viuda, María Jesús Ruiz de Azagra

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, junto con distintos representantes de la Corporación, ha recibido esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento a María Jesús Ruiz de Azagra, viuda del fallecido fotógrafo y periodista Javier Carlos Retegui Zubieta. María Jesús Ruiz de Azagra ha donado al Consistorio pamplonés el fondo fotográfico que su marido atesoró durante años, y en el que, además de su propio trabajo, se integraron instantáneas provenientes de otros dos fotógrafos de la familia: Francisco Zubieta Vidaurre y Andrés Retegui Gastearena, tío y padre, respectivamente, del fallecido.

El legado contiene más de 250.000 negativos en placas de vidrio y plástico (1.281 cajas), 10 metros lineales de negativos en plástico, contactos, ampliaciones, y 211 CDs de fotografías. El fondo recoge retratos de personas y reportajes iconográficos sobre las Fiestas de San Fermín, con especial atención a los encierros. Además, esta colección que se denominará a partir de ahora ‘Fondo Fotográfico Zubieta y Retegui’, permitirá hacer un repaso por los acontecimientos sociales (público y privados), comerciales, industriales y publicitarios, de Navarra en general, y de la ciudad de Pamplona en particular.

El fondo se ha integrado en el Archivo Municipal de Pamplona que ahora deberá establecer los criterios de tratamiento específico que requiera el legado, y que se encargará de evaluar y seleccionar lo cedido para su preservación y aprovechamiento. En un tiempo, el ‘Fondo Fotográfico Zubieta y Retegui’ estará disponible para los investigadores y para el publico en general, según el sistema ordinario de funcionamiento de este servicio.

Al comienzo de la recepción se ha procedido a la firma del acta de cesión del legado, por parte de María Jesús Ruiz de Azagra, conocida familiarmente como Machús, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. El acto se ha realizado para agradecer a María Jesús Ruiz de Azagra su gesto cívico y desinteresado para con la ciudad. La viuda de Javier Retegui ha estado acompañada en este acto por sus hijos Javier, Laura y Myriam y otros familiares.

Machús Ruíz de Azagra, junto a sus hijos Javier, Laura y Myriam

Una saga familiar en el mundo fotográfico

Según consta en el documento de alta en la Contribución Industrial del Ayuntamiento de Pamplona, en 1940, Francisco Zubieta Vidaurre y Andrés Retegui Gastearena, tío y padre, respectivamente, de Javier Carlos Retegui Zubieta, inauguraron una galería fotográfica en la calle Espoz y Mina, 17. Ambos fotógrafos procedían del Estudio de Benito Rupérez Herrero, que fue una escuela de fotógrafos en la ciudad.

Javier Retegui, hijo único de Andrés, que se licenció en Periodismo en 1977 en la Universidad de Navarra, ya antes de esa fecha trabajaba como colaborador en distintos rotativos, tarea que simultaneaba con la industria familiar, de la que acabó haciéndose cargo. Durante años Retegui se dedicó a la fotografía publicitaria y comercial, y a la edición de libros. Retegui falleció en Pamplona el 14 de mayo de 2007.

En el acto se han dispuesto cuatro ampliaciones de fotografías a tamaños póster (la mayor de ellas de 62x84 cms y la menor de 84x55 cms), todas ellas en blanco y negro y con motivos como el encierro, el paseo de Sarasate o la Plaza Consistorial.

‘FONDO FOTOGRÁFICO ZUBIETA Y RETEGUI’

•Donado por: María Jesús Ruiz de Azagra Tamara al Ayuntamiento de Pamplona

•Gestor: el Archivo Municipal de Pamplona

•Morfología de los materiales: Negativos: placas de vidrio y plástico, y películas en plástico (celulosa y poliéster) en las que predomina el blanco y negro
Positivos en papel: contactos y ampliaciones en blanco y negro y color
Diapositivas
Originales y copias en soporte digital

•En cifras: En una primera aproximación hay 1.281 cajas de placas de negativos (250.000 unidades), 10 metros lineales de negativos en plástico y 211 CDs
-

A la derecha, Javier Retegui en el Paseo Sarasate ( 1955 )

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario